Representantes de APOMA se reúnen con el Alcalde, D. Francisco de la Torre, y la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Dª. Esther Molina.

Las reivindicaciones de APOMA en materias como la limpieza, el saneamiento o la recepción de las infraestructuras urbanísticas de los polígonos y parques empresariales por parte de la Administración, han sido transmitidas al Ayuntamiento, junto con el reconocimiento de la implicación y el trabajo realizado por el Área de Parques Empresariales del Ayuntamiento. De igual modo, el Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para hacer más atractivas estas áreas empresariales.




La presidenta de APOMA, Dº Ana López, ha advertido en rueda de prensa de que, pese a haber mantenido reuniones con el Ayuntamiento para intentar mejorar los aspectos relativos a la limpieza y el saneamiento, "no se han visto avances".


De igual modo, se ha reclamado también al Ayuntamiento que recepcione la urbanización de los polígonos aún pendientes, a lo que el Sr. De la Torre ha confiado en terminar en un plazo aproximado de un año en aquellos polígonos y parques empresariales en tramitación, y se compromete en darle la “máxima agilidad”, reconociendo que hay que llevar a cabo unos trámites que "tienen una cierta complejidad".

No obstante, incidió en la necesidad de que siga existiendo colaboración con las entidades de conservación y las comunidades de propietarios, lo que APOMA siempre ha defendido igualmente.


Por otro lado, la Sra. López, alegando a la disminución de inversiones, y a la situación actual de menor actividad en general, y en determinadas Áreas y Departamentos Municipales en concreto, propone que se aproveche este tiempo para ir avanzando y concretando proyectos para que cuando se disponga de asignación económica se puedan acometer con mayor rapidez, tal y como ocurrió con la Carretera de Azucarera-Intelhorce.  

En cuanto al resto de demandas, De la Torre ha señalado que hay algunas conexiones, entre aguas fecales y la red de pluviales y al revés, que necesitan mejoras debido a "errores en las obras hechas hace años en las naves".

También ha abogado por la creación de más puntos limpios y se comprometio a mejorar "en todo lo posible" lo relativo a la limpieza. Una tarea que, como reconoció, es "compleja", ya que "la ciudad ha crecido y supone un coste muy fuerte para el Ayuntamiento".


En este punto, el alcalde ha anunciado un plan de acción por parte del Ayuntamiento en los parques empresariales de la ciudad para aumentar la demanda por parte de empresarios para situarse en estas zonas de negocio. Esta intervención se materializará en una serie de actuaciones, que completarán la inversión municipal de los últimos años.

El regidor, que ha valorado el trabajo de APOMA, ha presentado un informe que recopila la situación actual de los polígonos, las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y los proyectos en desarrollo que se están acometiendo en la actualidad, así como las principales peticiones.


Preguntados por el plan de videovigilancia para los polígonos industriales con el que tratar de garantizar la seguridad, que está en tramitación, De la Torre manifestó que, aunque se trabaja en ello, cuando el Ayuntamiento ha querido ampliar las calles con cámaras en el centro histórico se ha encontrado con "el muro de las dificultades burocráticas", en alusión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "No sé si en estas zonas nos puede pasar igual, espero que no", apuntó.

Precisamente, la presidenta de APOMA ha alertado de que, tras disminuir en un primer momento la presencia de prostitutas en estas áreas, especialmente en el polígono Guadalhorce, con la entrada en vigor de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, que prohíbe, entre otros aspectos, esta práctica en la vía pública; actualmente "han vuelto otra vez y tenemos muchas quejas de los empresarios".  Ha lamentado que después de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento y de la contribución de los propios empresarios se siga con este problema, ya que es un aspecto que puede disuadir a nuevas empresas de ubicarse en estas áreas industriales.

Los participantes en esta reunión se han emplazado a un nuevo encuentro en unos meses, según el alcalde, quien se ha mostrado seguro de que "este diálogo y este trabajo que se viene haciendo con regularidad darán sus frutos". A su juicio, "lo importante es trabajar juntos y sumar esfuerzos en un momento, además, en el que eso es más necesario que nunca".

El Ayuntamiento de Málaga, que cuenta desde 2007 con un área municipal específica para las zonas industriales, ha invertido desde 2005 en los parques empresariales de la ciudad 33 millones de euros, como resaltó De la Torre

 
 
 
 
 
         

 

Aviso Legal | Política de privacidad