Eje Distriubidor Metropolitano Oeste

DIARIO SUR, 15/04/09

Un nuevo concepto de carretera: El vial, de dos carriles, tendrá adosado en un nivel superior un área de recreo con carriles bicis y paseos ajardinados para los residentes de la zona.

Los núcleos del área metropolitana de la capital, como Alhaurín de la Torre, están muy cercanos geográficamente a las zonas productivas, como los polígonos y el PTA, y sin embargo la falta de una conexión directa causa importantes retrasos a los miles de malagueños que tienen que desplazarse a diario entre ambos enclaves.


Esta situación tocará a su fin dentro de dos años, cuando culminen las obras del nuevo Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, una carretera de 6,1 kilómetros que servirá de apoyo a la futura hiperronda. Las delegadas del Gobierno andaluz y de Obras Públicas, María Gámez y Dolores Fernández, participaron ayer en la presentación de este proyecto, que comenzará en junio y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

El eje principal, con una longitud de 5,38 kilómetros, discurre entre Alhaurín de la Torre y Málaga. Partirá desde el enlace de Churriana de la segunda ronda y conectará con el eje previsto por el Ayuntamiento en los polígonos industriales del Guadalhorce, por lo que actuará como una «puerta de entrada» a las zonas productivas, con una densidad de tráfico estimada de hasta 34.000 vehículos al día (nunca por debajo de 9.000), de los que el 13% serán camiones. Conectará también con el acceso norte del aeropuerto. Tendrá dos carriles por sentido y seis glorietas.

Además de su importancia como interconexión del Valle del Guadalhorce, será una «vía parque», con zonas peatonales, carriles bici y jardines ubicados a un nivel superior al de la propia calzada, de manera que podrá utilizarse como área de recreo para los vecinos de la zona.

La delegada de Obras Públicas comentó que la anchura del vial, que en algunos casos alcanza los cien metros, posibilita que no sólo exista espacio para los coches, sino también para las bicicletas y para paseantes, y recalcó la integración paisajística del nuevo eje.

Los trabajos se han adjudicado a la UTE Conacon-Sando por un importe de 36,8 millones y crearán 645 puestos de trabajo. El itinerario incluirá una estructura superior para cruzar las vías del AVE (ya realiza), un paso inferior bajo la hiperronda, un viaducto para superar el río Guadalhorce y otras dos para saltar el arroyo Bienquerido.

Archivo adjunto:
Eje Distribuidor Metropolitano Oeste (presentación Powerpoint). [12 Mb.]

 
 
 
 
 
         

 

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